martes, 14 de agosto de 2018

SEMANA INTERNACIONAL DEL SORDO 2018




SEMANA INTERNACIONAL DEL SORDO 2018

SEMANA INTERNACIONAL DE LOS SORDOS (IWDeaf)
es una iniciativa de la WFD y se lanzó por primera vez en 1958 en Roma, Italia. Se celebra anualmente por la comunidad sorda global en la última semana completa de septiembre para conmemorar el mismo mes en que se celebró el primer Congreso Mundial de la WFD. IWDeaf se celebra a través de diversas actividades de las respectivas Comunidades de Sordos en todo el mundo. Estas actividades requieren la participación y la participación de varias partes interesadas, incluidas las familias, pares, organismos gubernamentales, intérpretes profesionales de lenguaje de señas y OPD.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE SEÑAS (IDSL)
ha sido adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebrará anualmente el 23 de septiembre a partir de 2018. El objetivo del IDSL es crear conciencia sobre las lenguas de señas y fortalecer el estado de las lenguas de señas. Este evento también tendrá lugar como parte de la Semana Internacional de Sordos (IWDeaf), que se celebra en la última semana completa de septiembre.

-ALCANCE E INFLUENCIA tantos gobiernos como sea posible para cumplir legalmente con sus obligaciones.

-PROMOVER A LAS PERSONAS SORDAS COMO ÚNICAS tener ambas perspectivas de discapacidad y minoría lingüística y que la lengua de señas y la cultura de las personas sordas fortalecen el multilingüismo y son medios para promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y culturas a nivel mundial.

-REFLEJAR LOS PRINCIPIOS DE LA CDPD en su reconocimiento de las lenguas de señas como iguales a los idiomas hablados. Las lenguas de señas son lenguas naturales completas, estructuralmente distintas de las lenguas habladas, junto a las cuales coexisten.

-ENFATIZAR EL LENGUAJE DE SEÑAS COMO UN REQUISITO PREVIO CRÍTICO a la plena realización de los derechos humanos para las personas sordas. El acceso temprano a la lengua de señas y los servicios en lengua de señas, incluida la educación de calidad disponible en lengua de señas, es vital para el crecimiento y desarrollo del individuo sordo y crítico para el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente.

-DESTACAMOS: "NADA SOBRE NOSOTROS, SIN NOSOTROS" cuando se trabaja con comunidades sordas, el principio "Nada sobre nosotros, sin nosotros" debe integrarse.

¿POR QUÉ IDSL E IWDEAF SON IMPORTANTES?

-ALCANCE Y CONCIENCIA 
Un esfuerzo conjunto, IDSL e IWDeaf se lleva a cabo una vez al año durante una semana para buscar una defensa global altamente concertada para crear conciencia sobre la Comunidad Sorda, las lenguas de señas y los derechos de las personas sordas. El objetivo es centrarse en reunirse, unirse y mostrar esa unidad al resto del mundo.

-PROMOVER EL ACCESO TEMPRANO A LAS LENGUAS DE SEÑAS
IDSL e IWDeaf se esfuerzan por promover la lengua de señas como un prerrequisito fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas y destacar los temas que merecen atención. El acceso temprano a la lengua de señas y los servicios prestados en lengua de señas son vitales para el crecimiento y desarrollo de las personas sordas. Esta misión también es fundamental para el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente.

-PERSPECTIVAS ÚNICAS Y DIVERSIDAD DEL LENGUAJE

IDSL e IWDeaf apoyan a las personas sordas como únicas en sus perspectivas de discapacidad y minoría lingüística. El lenguaje de señas y la cultura de las personas sordas se reconocen como multilingüismo con un medio para promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y el patrimonio cultural de todo el mundo.

-ÉNFASIS

Estructuralmente distinto de los idiomas hablados, las lenguas de señas son lenguajes naturales completamente desarrollados. El énfasis en el principio "nada sobre nosotros sin nosotros" se debe considerar cuando se trabaja con comunidades sordas. Consulte los principios de la CDPD para obtener un reconocimiento sobre cómo las lenguas de señas y los idiomas hablados son iguales.

-PRINCIPIOS BÁSICOS
La asociación compartida entre IDSL e IWDeaf alienta la unidad internacional a través de una movilización consistente, coordinada y generalizada. A través de una buena exposición de los medios, esto asegurará que los mensajes clave de la campaña mantengan su visibilidad y cohesión.