lunes, 13 de octubre de 2014

Noticias Intérpretes en periódico "Opinión" de Cochabamba

Cochabamba
MÓNICA CABALLERO ES LA INTÉRPRETE EN LOS ACTOS OFICIALES DE LA ALCALDíA DE COCHABAMBA. A TRAVéS DEL LENGUAJE DE SEÑAS LLEGA A LAS PERSONAS CON ESA DISCAPACIDAD

“La gente ve a los sordomudos y los trata como a retrasados”











Por: TATIANA CASTRO tcastro@opinion.com.bo | 18/09/2014 | Ed. Imp.

Mónica Caballero interpreta el discurso del presidente Evo Morales. BENJAMÍN JAMES


Su presencia en eventos oficiales, como la entrega de obras o la inauguración de eventos culturales, a veces pasa desapercibida.

Mónica Caballero parece una funcionaria municipal más, siempre luciendo su chaleco de color azul eléctrico que tiene bordado el logotipo de la Alcaldía y el slogan “Cochabamba, corazón de la Madre Tierra”, pero en realidad es la intérprete.

Ocupa el costado de la testera y cuando no hay espacio se acomoda en las graderías.

Mientras las autoridades lanzan sus efusivos discursos, uno tras otro, ella los traduce en lenguaje de señas para que las personas sordomudas entiendan las declaraciones.

Aprendió a comunicarse con las manos en la Asociación de Personas Sordas. Para ella fue indispensable hacerlo porque su madre y uno de sus cinco hermanos, el mayor, son sordomudos.

Cuenta que vivió de cerca la discriminación a causa de la discapacidad auditiva de su mamá. La gente pensaba equivocadamente que sufría algún tipo de retraso mental y la trataba con desdén y la excluía.

Solo podía conseguir subempleos y le pagaban sumas inferiores, incluso, a los salarios mínimos nacionales. Sin embargo, la mujer y sus seis hijos lograron salir adelante, a pesar de que su padre los abandonó cuando eran niños.

Fue su abuela materna la que los respaldó en todo momento, recuerda con nostalgia.

Mónica usa su destreza para enseñar a comunicarse a los niños de la Asociación, piensa que así se les devuelve la voz y se les da una oportunidad para tener una vida normal, a pesar de las limitaciones que todavía existen en nuestro medio.

Fue ahí donde conoció a su esposo, Alfredo Carrasco, con quien lleva diez años de matrimonio. “El es sordomudo, pero nos comunicamos perfectamente”, cuenta.

Tienen cuatro hijos, una de 14 años de la primera relación de Norma y tres de ambos. La niña de siete años ya fue diagnosticada con hipoacusia, pero no tiene dificultades para expresarse pues en la casa de los Carrasco Caballero todos dominan el lenguaje de señas, incluso el menor.

El bebé de dos años fue revisado por los especialistas y no tiene dificultades de audición. Sin embargo, a pesar de su corta edad puede expresarse con sus pequeñas manos. Las junta formando la imagen de una casa para expresar que quiere irse a su hogar, también pide leche y dice (con señas) mamá y papá, comenta con orgullo la madre.

Se ha avanzado mucho en la inclusión de las personas sordas visibilizándolas, pero todavía hay mucho por hacer para erradicar la discriminación, concluye.

fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/0918/noticias.php?id=139448